FAQ

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    1.- Qué requisitos se necesitan para ser usuario de la biblioteca? a.- Si es estudiante de la UNAN-León, deberá presentar hoja de matricula o carné actualizado para inscribirse como usuario interno. También deberá llenar hoja del formato de inscripción de usuario y cumplir con el Reglamento de biblioteca. b.- Si no es estudiante de esta universidad, deberá presentar cédula de identidad para inscribirse como usuario externo. También deberá llenar hoja del formato de inscripción de usuarios y cumplir con el Reglamento de bibliotecas.

    2.- Debo inscribirme como usuario de la biblioteca todos los años académicos? Si, debe inscribirse cada año académico. La inscripción tiene como objetivo Actualizar los datos personales de cada usuario principalmente el año académico que cursa, domicilio, teléfono (fijo y celular), correo electrónico entre otros datos de interés para la biblioteca.

    3.- Qué debo hacer para consultar o prestar un documento? a.- Estar inscrito como usuario en la biblioteca, presentar su identificación actualizada para verificar su inscripción. b.- Consultar el Catálogo (OPAC) en la biblioteca. c.- Presentar al bibliotecario los principales datos del documento que solicita clasificación, autor y titulo. Recuerde verificar el código de biblioteca donde se encuentra el documento a solicitar.

    4.- Qué importancia que tienen los códigos de biblioteca? El código de biblioteca es un número único asignado a cada una de las bibliotecas que conforman el SIBUL, con el fin de facilitarle al usuario la ubicación física de los documentos.

    5.- Cómo puedo aprender a consultar el catálogo, las bases de datos y los recursos de información de la biblioteca? Para aprender a manejar el catálogo, las bases de datos y los recursos de información de la biblioteca puede solicitar ayuda al personal bibliotecario en los mostradores de información ó atención al público. Además, se puede solicitar una sesión personalizada, en la que el personal de biblioteca te explicará detenidamente lo que necesites.

    6.- Cuántos documentos puedo prestar a domicilio? Todo usuario interno podrá de manera personal, prestar hasta tres documentos para llevar a domicilio, siempre y cuando éstos, no sean del mismo título o ejemplar único, no sean de colecciones especiales u obras de referencia y hemeroteca; conforme los artículos 13 y 20 del reglamento vigente de biblioteca.

    7.- Pueden renovarse los préstamos a domicilio? Sí, una vez por el mismo periodo, siempre que no exista demanda de otros usuarios y no estén retrasados conforme la fecha de renovación o entrega del libro.

    8.- Qué ocurre cuando el usuario no regresa en la fecha indicada los documentos prestados a domicilio? Incurre en mora, y se le aplicará el reglamento según el caso; exceptuando los días que por razones de fuerza mayor o caso fortuito no atienda la biblioteca.

    9.- Qué debo hacer si pierdo un documento de la biblioteca? Deberá comunicarlo a lo inmediato al Jefe de Biblioteca, quien le orientará de acuerdo a lo establecido en el reglamento vigente de bibliotecas.

    10.- Por qué la colección bibliográfica de las bibliotecas se ubica en diferentes salas? Para una mejor organización y control las colecciones se organizan en diferentes salas:1. Circulación: colección general destinada para el préstamo a domicilio y consulta en sala de libros.2. Hemeroteca: colección especializada de revistas, solo para consulta en sala.3. Referencia: colección de libros, diccionarios, enciclopedias solo para la consulta en sala.

    11.- Cómo puedo solicitar el préstamo de cubículo de estudio o de equipos informáticos? En el mostrador de atención al usuario puede solicitar al personal bibliotecario el préstamo de cubículos y equipos informáticos, éste le atenderá su solicitud de acuerdo al control de reservaciones y el reglamento vigente de biblioteca.

    12.- Qué debo hacer para quemar un CD con información de la biblioteca? Se autoriza el quemado de CD para fines educativos que apoyen el proceso de aprendizaje en la universidad. Este servicio puede solicitarlo al personal de la biblioteca, el cual tiene un costo de C$ 20.00 (veinte córdobas netos).

    13.- Donde debo solicitar la solvencia de biblioteca para matrícula o cualquier otro trámite? Para matrícula puede solicitarla en cualquiera de las bibliotecas del SIBUL. Para trámite de carta de egresado, diploma o traslado de carrera deberá solicitarla en la Dirección del Sistema de Bibliotecas (Edificio Central, Planta baja).

    14.- Qué puedo hacer si no encuentro la información que busco en la biblioteca? La biblioteca le ofrece un servicio de información para atender cualquier consulta relacionada con su ámbito de actividad (académica, investigativa). A través del servicio de obtención de documentos pueden solicitarse copias u originales de materiales que pertenecen a otras bibliotecas con las que existen convenios de cooperación.

    15.- Qué destino toma el dinero recaudado por multas y solvencias? El dinero recaudado por multas y solvencias es depositado en Tesorería general de la UNAN conforme las normas establecidas en la institución, en la cuenta de ingresos propios del SIBUL. Este fondo se utiliza para el pago de encuadernación de libros y periódicos, reparaciones y mejora del confort de los locales de la Biblioteca entre otras necesidades.

    16.- En que sección de la pagina web del sistema, podemos encontrar los horarios y servicios que brindan las bibliotecas? En el sitio web del SIBUL, usted puede consultar el MAPA DEL SITIO WEB, el cual le orientará acerca de la estructura y la localización de las diferentes secciones que contiene el sitio.

    17.- Ofrece la biblioteca sesiones de formación de usuarios? El personal de la biblioteca está a su disposición para responder cualquier pregunta relacionada con el uso de la biblioteca, el acceso a sus fondos y la utilización de sus recursos y servicios. Se ofrecen visitas guiadas a grupos o instituciones previa cita. También, puede ponerse en contacto con nosotros al teléfono (23110588), correo electrónico abmoralesm@yahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla para solicitar una sesión general o especializada sobre el uso de los servicios y recursos que ofrece la biblioteca.