account_balance
Bibliotecas


Biblioteca CDS

  • Introducción


La Biblioteca del Complejo Docente de la Salud (CDS), está ubicada en el Campus del mismo nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
No. de Biblioteca: 2
Responsable de Biblioteca: Lcda. Aracely Salinas Ortiz, graduada en Ciencias de la Computación, con cursos de bibliotecología y Ciencias de la Información y experiencia en gestión de bibliotecas.


  • breve historía


  • De los años 1680 a 1816, período que es considerado Pre-Universitario, existió la Biblioteca en ella se leyeron las primeras nociones de Medicina. En la época de la antigua universidad de León, la Biblioteca que era única, prestó sus servicios en varios locales, puesto que la universidad fue ubicada en diferentes lugares. Desde sus comienzos cada Facultad tenía separada su propia colección y entonces solamente existían dos Facultades: Derecho y Notariado y la Facultad de Medicina, Cirugía, Farmacia, Dentistería y Obstetricia (Montalván, J. H., 1962). La Biblioteca se enriqueció con donativos particulares, de instituciones extranjeras de países amigos, el presidente de la República Don Diego Manuel Chamorro, enviaba constante apoyo monetario para compra de libros y lo hacía directamente a su Decano Dr. Luis H. Debayle. De los años 1947 a 1949, la Biblioteca Médica es enriquecida con obras que el Ministerio de Educación Pública enviaba En el año 1950 se fusionan las tres Bibliotecas existentes en la Universidad en Biblioteca Única (Medicina, Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Físico-Matemáticas), en el segundo piso del actual edificio central UNAN-León, posteriormente trasladan la Biblioteca al primer piso, por la poca conveniencia del peso para la estabilidad del edificio. En el año 1980, se fundó la Biblioteca del Complejo Docente de la Salud, trasladando las colecciones de las carreras de las Facultades de Medicina (área básica), Ciencias Químicas y Odontología; con los avances científicos y tecnológicos, la sociedad demanda nuevas carreras universitarias, por tal motivo la UNAN-León, amplía sus carreras en el marco profesional y competitivo. En la actualidad la biblioteca atiende un total de diecinueve carreras. Esta Biblioteca brinda atención a estudiantes de las carreras de la modalidad regular y por encuentro de la Facultad de Ciencias Médicas, Ciencias Químicas, Odontología, Postgrado de Endodoncia y Ortodoncia, académicos, egresados e investigadores, estudiantes de secundaria y población en general.


  • Horario de Atención y Colecciones


    Lunes a Viernes: 07:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos y feriados: cerrado

    Colecciones: Ciencias Médicas.