account_balance
Bibliotecas


Biblioteca HEODRA

  • Introducción


La Biblioteca Médica Hospital Escuela "Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello" está ubicada en el costado este del Hospital que lleva el mismo nombre.
No. de Biblioteca: 3
Responsable de Biblioteca: Licda. Lesbia del Socorro Castillo, graduada en derecho, con estudios en educación, cursos de Bibliotecología, Ciencias de la Información y experiencia en gestión de bibliotecas


  • breve historía


  • Desde los años 1680 a 1816, período que es considerado Pre-Universitario, existió la Biblioteca, en ella se leyeron las primeras nociones de Medicina. En la época de la antigua universidad de León, la Biblioteca que era única, prestó sus servicios en varios locales, puesto que la universidad fue ubicada en diferentes lugares. Desde sus comienzos cada Facultad tenía separada su propia colección, para entonces, solamente existían dos Facultades: Derecho y Notariado y la Facultad de Medicina, Cirugía, Farmacia, Dentistería y Obstetricia (Montalván, J. H., 1962). La Biblioteca se enriqueció con donativos particulares, de instituciones extranjeras de países amigos, el presidente de la República Don Diego Manuel Chamorro, enviaba constante apoyo monetario para compra de libros y lo hacía directamente a su Decano Dr. Luis H. Debayle. De 1947 a 1949, la Biblioteca Médica es enriquecida con obras que el Ministerio de Educación Pública enviaba. En el año 1950 se fusionan las tres Bibliotecas existentes en la Universidad en Biblioteca Única (Medicina, Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Físico-Matemáticas), en el segundo piso del actual edificio central UNAN-León, posteriormente trasladan la Biblioteca al primer piso, por la poca conveniencia del peso para la estabilidad del edificio. En el año 1969 se separa de la Biblioteca Única, la colección de Medicina, convirtiéndose en Biblioteca Médica, ubicándose en una pequeña caseta en la parte sur, en las antiguas instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl, en 1980 se traslada al local que ocupa actualmente en el Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello” (HEODRA). La Biblioteca ha continuado desarrollando su colección con importantes donaciones y compras que realiza la UNAN-León. Esta Biblioteca atiende a estudiantes de Medicina, médicos y docentes, residentes, egresados e investigadores y población que lo solicita.


  • Horario de Atención y Colecciones


    Lunes a viernes: 07:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados, domingos y feriados: cerrado

    Colecciones: Ciencias Médicas.