Preguntas Frecuentes

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  • a.- Si es estudiante de la UNAN-León, deberá presentar hoja de matrícula o carné actualizado para inscribirse como usuario interno (miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-LEÓN). b.- Si no es estudiante de esta universidad, deberá presentar cédula de identidad para inscribirse como usuario externo (toda población que no pertenezcan a la comunidad universitaria de la UNAN-León).

  • Si, debe inscribirse cada año académico. La inscripción tiene como objetivo actualizar los datos personales de cada usuario principalmente el año académico que cursa, domicilio, teléfono (fijo y celular), correo electrónico entre otros datos de interés para la biblioteca.

  • a.- Estar inscrito como usuario en la biblioteca, presentar su identificación actualizada para verificar su inscripción.b.- Consultar el Catálogo (OPAC) en la biblioteca. c.- Presentar al bibliotecario los principales datos del documento que solicita clasificación, autor y titulo. Recuerde verificar el código de biblioteca donde se encuentra el documento a solicitar.

  • El código de biblioteca es un número único asignado a cada una de las bibliotecas que conforman el SIBUL, con el fin de facilitarle al usuario la ubicación física de los documentos.

  • Para aprender a manejar el catálogo, las bases de datos y los recursos de información de la biblioteca puede solicitar ayuda al personal bibliotecario en los mostradores de información ó atención al público. Además, se puede solicitar una sesión personalizada, en la que el personal de biblioteca te explicará detenidamente lo que necesites.

  • Todo usuario interno podrá de manera personal, prestar hasta tres documentos para llevar a domicilio, siempre y cuando éstos, no sean del mismo título o ejemplar único, no sean de colecciones especiales u obras de referencia y hemeroteca; conforme los artículos 13 y 20 del reglamento vigente de biblioteca.

  • Sí, una vez por el mismo periodo, siempre que no exista demanda de otros usuarios y no estén retrasados conforme la fecha de renovación o entrega del libro.

  • Incurre en mora, y se le aplicará el reglamento según el caso; exceptuando los días que por razones de fuerza mayor o caso fortuito no atienda la biblioteca.

  • Deberá comunicarlo a lo inmediato al Jefe de Biblioteca, quien le orientará de acuerdo a lo establecido en el reglamento vigente de bibliotecas.

  • Para una mejor organización y control las colecciones se organizan en diferentes salas: 1. Circulación: colección general destinada para el préstamo a domicilio y consulta en sala de libros. 2. Hemeroteca: colección especializada de revistas, periódicos, gacetas, boletines, solo para consulta en sala. 3. Referencia: colección de libros, tesis, diccionarios, enciclopedias solo para la consulta en sala.

  • En el mostrador de atención el usuario puede solicitar al personal bibliotecario el préstamo de equipos informáticos, éste le atenderá su solicitud de acuerdo al control de reservaciones y el reglamento vigente de biblioteca.

  • Para trámite de matrícula, carta de egresado, diploma o traslado de carrera deberá solicitarla en cualquiera de las bibliotecas del SIBUL.

  • La biblioteca le ofrece un servicio de información para atender cualquier consulta relacionada con su ámbito de actividad (académica, investigativa). A través del servicio de obtención de documentos pueden solicitarse copias u originales de materiales que pertenecen a otras bibliotecas con las que existen convenios de cooperación.

  • En el sitio web del SIBUL, usted puede consultar el MAPA DEL SITIO WEB, el cual le orientará acerca de la estructura y la localización de las diferentes secciones que contiene el sitio.

  • El personal de la biblioteca está a su disposición para responder cualquier pregunta relacionada con el uso de la biblioteca, el acceso a sus fondos y la utilización de sus recursos y servicios. Se ofrecen visitas guiadas a grupos o instituciones previa cita. También, puede ponerse en contacto con nosotros al teléfono (23110588), correo electrónico abmoralesm@ac.unanleon.edu.ni